• Helena

La Alimentación Intuitiva como estilo de vida para estar saludable y vibrar alto



Mucho está escrito por allí sobre tipos de dietas y maneras de alimentarse. En realidad, existe tanta información al respecto que llega a ser demasiado abrumador ya sea que esté comprobada científicamente o no.


La única realidad que no se puede negar es que somos seres individualmente diferentes, y que además somos cíclicos, lo que quiere decir que la alimentación que me hace bien a mi no será para ti y que lo que hoy me hace bien quizás en unos años ya no tanto.


Por esto hoy quería compartir un poco sobre lo que he estado practicando desde hace unos años y es La Nutrición Intuitiva, que es un estilo de alimentación que nos invita a sintonizar y a conocer nuestras necesidades biológicas y emocionales para así darle a nuestro cuerpo justo lo que necesita según sea el caso.


Según la Dra. Mariana Rojas Segura, Nutricionista, en su blog describe lo siguiente:


“Lo que plantea la nutrición intuitiva es una conexión con el cuerpo donde la alimentación es dictada por este, de forma que no se cuentan calorías, porciones o nutrientes. Si no que el consumo de alimentos se hace escuchando lo que el cuerpo pide.”


Ahora bien, para lograr una alimentación intuitiva satisfactoriamente lo primero que tenemos que hacer es reconocer que es un camino y que no existe la alimentación perfecta, es decir, que entendamos que cada día nuestras emociones varían y que necesitamos mantenernos flexibles y atentas a responder desde nuestras necesidades.


Algo que quisiera comentar es que existe una diferencia entre Nutrición Intuitiva y lo que se conoce como “emotional eating” o comiendo emocionalmente, en unos siguientes post hablaremos sobre eso.


En esta ocasión, la invitación es a que comiences a sintonizar con tu cuerpo y vayas reconociendo que te está diciendo, ¿quizás reacciona a ciertos alimentos produciendo inflamación o malestar? ó, ¿quizás sientes que te antojas de comidas muy dulces o de bebidas cafeinadas a ciertas horas del día?, todo lo que sentimos tiene una raíz emocional y es allí en donde tenemos que indagar.


Para hacerte el recorrido más fácil, a continuación te comparto 8 aspectos para que comiences tu camino hacia tu mejor versión, una más saludable y tan sintonizada con tu cuerpo físico que puedas reconocer cuando algo está en desbalance y actuar rápidamente.


8 aspectos a tener en cuenta para practicar Alimentación Intuitiva:


  1. [Re]Conoce tu cuerpo: aprende a reconocer cuándo tu cuerpo te pide energía ya que puede necesitar agua,comida o descanso.

  2. Cambia el significado de la palabra dieta: la alimentación intuitiva no es otro tipo de “dieta”, sino más bien es la oportunidad que tienes de hacer paz con la comida y comer con intención.

  3. Respeta tu saciedad: significa comer hasta que estés satisfecha y no comer de más por hábito ó por insistencia de otros.

  4. Reconoce tus emociones: desliga usar la comida para lidiar con tus emociones e intenta hacer otras cosas como salir a caminar, meditar, buscar ayuda y conversar.

  5. Movimiento: mantener alguna actividad física diaria que te guste es parte de conseguir el balance. Considera mover tu cuerpo como una manera de mantenerlo sano en vez de una forma compensatoria de "castigarte".

  6. Recuerda que no hay restricciones: no se trata de dejar de lado algún macronutriente ó una comida específica, más bien de entender lo que hace bien a tu digestión. Sí, si vas a dejar de consumir ciertos alimentos, pero es por el resultado de entender lo que consumes y lo que tu cuerpo necesita.

  7. Toma tu tiempo: la alimentación intuitiva es un proceso de exploración en el que te vas reconociendo. Respeta tus tiempos y sé paciente.

  8. Reconoce que la comida es “salud”: tu mejor medicina siempre será alimentarte balanceadamente, comer alimentos que eleven tu vibración, que nutran tus órganos y que te ayuden a prevenir y a combatir enfermedades.

Estos aspectos son un resumen de lo que considero relevante, por tanto, recuerda que a medida que vas re-conectado con aspectos de tu vida en la que quizás no habías estado pendiente antes nuevas cosas van a florecer para ti y se harán evidentes en hábitos que necesitas dejar o incluir, en relaciones con otras personas o contigo misma que tendrás que trabajar y sobre todo mantenerte muy conectada con tu intuición.


Por último, y por principio, comienza practicando más amor propio y más conexión interior.


xo

Helena, Health Coach



44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo