• Helena

Rutinas de la Mañana para vivir en alineación

Hace unos años, justo después de que nació mi hijo empecé a darme cuenta que tenía que hacer algo por mí. Mientras él estaba pequeño yo veía que tenía que decidir entre dormir o comer, y yo prefería dormir. Mis rutinas eran un desastre, bueno en realidad no tenía mucha rutina más que la que se centrara en sus necesidades de comer (que era casi siempre) y dormir (que casi no ocurría).


Entré así en una etapa de desbalance porque no estaba siendo intencional con la manera como atendía mis necesidades. Entendí que debía hacer


algo por mí, y una de las prácticas que empecé a incluir en mis días fue la de tener una rutina en las mañanas en la que pudiera dedicarme tiempo sin sentir culpa de eso.


Empecé entonces a levantarme unos minutos antes que todos en casa para dedicarlo a comenzar el día conectado conmigo primero. Al principio, solo leía algún libro, luego empecé a incluir 'journaling' o escribir libremente, y luego con el tiempo incluía algunas veces meditaciones, visualizaciones y ejercicios. La verdad era muy desorganizada con eso, sabía que estaba en fase exploratoria así que seguí probando otras cosas.



Rutinas de la mañana que he practicado:


Empezando ese proceso de descubrimiento, me topé con el libro The 5 AM Club de Robin Sharma (EL club de las 5 am) que indica que la primera hora del día es la mas importante y por eso nos invita a levantarnos a las 5 AM y utilizar la fórmula de 20/20/20 que significa:


20 minutos para hacer ejercicios


20 minutos para reflexionar, journaling


20 minutos para leer un buen libro o escuchar un podcast, algo que te inspire.


Desde allí levantarme a las 5 am fue una rutina para mí, luego intentaba incluir la regla de 20/20/20 pero no me funcionaba. Me di cuenta de varias cosas: que necesitaba más tiempo para los ejercicios, que no podía hacer ejercicios en ayuna y que necesitaba hacer otra cosa además de reflexionar.


Luego conocí a Hal Elrod y su libro The Miracle Morning (La Mañana Milagrosa) y aunque no la sigo al pie de la letra, me sentí más alineada a implementarla y a promoverla. Esta rutina es muy sencilla y está descrita en 6 pasos: Silencio, Afirmaciones, Imaginar, Rutina de ejercicios, Leer y Escribir.


Cada uno de los pasos pueden tomar entre 5 mins hasta 90 minutos, todo depende de que tanto tiempo tengas en la mañana y en cual de los pasos te guste quedarte por más tiempo. De esta rutina me gusta la flexibilidad y la variedad y siento que me conecta más con la energía del día.




Por eso me animé en crear una Guía práctica basada en la rutina de la Mañana Milagrosa,


ésta guía es básicamente un resumen que te permite comenzar a implementar estos cambios a tu rutina desde el momento que decidas comenzar. No necesitas una práctica o leer el libro completo para poder incluir cambios transformadores a tus días.





Más recientemente, comencé el curso The Artist Way por Julia Cameron (El Camino del Artista), que es un curso de 12 semanas que nos lleva a conectar con la creatividad, a derrumbar las creencias limitantes y a redescubrir nuestro perfil artístico, sin importar el área en la que nos desempeñamos.


La razón por la que incluyo esto como parte de la rutina de la mañana, es porque la práctica principal que la autora nos invita a realizar se llama the Morning Pages (o Las Páginas de la Mañana) y eso se refiere a escribir libremente todo lo que tenemos en mente al recién levantarnos como una manera de 'sacar' todo ese ruido constante en el que nos dejamos sumergir y así hacer espacio para la creatividad.


Ahora mi rutina se parece a algo así:

  1. Tomar Agua

  2. Colocar música que me eleve la vibración

  3. Desayuno ligero: generalmente avena con banana, arándanos, moras, maní sin sal y miel orgánica y café con leche de avena.

  4. Escribir Agradecimiento,

  5. Escribir Ciclo lunar,

  6. Escribir morning pages,

  7. Meditación o Visualización (depende de como me sienta)

  8. Leer

  9. Rutina de Ejercicios

No todos los días son iguales, no todos los días me levanto a las 5 am, en realidad desde hace unos meses luce mas como 6am y eso está bien. Lo importante para mí es saber que cada mañana tengo tiempo para seguir re-conectando, porque no puedo dar lo mejor de mi ni cuidar e los demás si no me atiendo a mi primero.


Más allá de encontrar una rutina en la mañana que se sienta bien implementar es importante recordar lo siguiente:

  1. La rutina de la noche anterior puede tener impacto positivo o negativo a la rutina de la mañana. Si te acuestas muy tarde, o estás muy cansada y no tienes sueño reparador, será muy difícil mantener con éxito la rutina en la mañana.

  2. Se necesita constancia, flexibilidad y organización para poder implementar satisfactoriamente una rutina que te eleve las energías desde temprano.

  3. Tienes que darte la oportunidad a encontrar la combinación que mejor resulta para ti, que respete tu bioindividualidad y que te ayude a tener una experiencia que te inspire a tener un día grandioso.


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo